lunes, 12 de noviembre de 2012

El documental documentado_Pr 3




Un documental es el resultado de una previa investigación acerca del tema que queremos representar, no es simplemente colocar la cámara y grabar lo primero que veamos, de esta manera podemos lograr “representar una realidad”. Un documental exitoso debe presentar una situación de la realidad desde el fondo, y algo muy importante, el director debe tomar una postura ante esa situación.

Algunas recomendaciones que hace Michael Rabiger (2001) es que se debe seleccionar una buena historia que sea adecuada para uno mismo, y desarrollar una opinión al respecto, tener una postura. Propone que escribamos en unas oraciones la definición del tema, sus personajes, lo que está en juego y lo que queremos mostrar con el video, todo con la intención de definir cuál es el significado que queremos dar con el proyecto. A partir de estos primeros pasos se facilita el desarrollo de la producción del documental. 

En la etapa de la Pre-produccion de un documental  se va a definir el tema del documental, es la etapa de la investigación, en ella “se adoptan todas las decisiones y se efectúan los preparativos para el rodaje”. En esta etapa se tiene que decidir también el equipo de trabajo con quienes se va a contar para todo el proyecto, la decisión con respecto a los horarios y todo lo necesario para la producción.
Aquí se desarrolla la hipótesis de trabajo, y se consigue a los que serán nuestros personajes que le van a ir dando forma al documental, es por eso la importancia de elegir a personajes que tengan algo que decir.

Este es un fragmento del pdf que nos explica cómo se elabora el documental "Del huipil a la Chilaba" de  Grabiela Domínguez
Aunque al principio nos explica de manera genérica como debe ser un documental más adelante el autor nos detalla como lleva a cabo paso por paso la creación del documental.




Por otra parte, otro ejemplo de buena documentación para la realización de un documental es el que hemos encontrado de "Che, un hombre nuevo"de Tristan Bauer. En este video nos muestra de manera gráfica cómo el director del documental ha conseguido una profunda investigación previa al rodaje desde entrevistas con la esposa del Che, anécdotas y secretos hasta entonces no revelados de los últimos escritos del guerrillero.

 







Algunas anécdotas que hemos encontrado en la realizacion de este post, nos parecen tan interesante que merecen ser nombradas.
Para contextualizar estas anécdotas nos referimos al Documental Político en los años 30 y 40; La Depresión, los fascismos y la Segunda Guerra Mundial.

El documental norteamericano de la Depresión y el New Deal.

Comentario: En 1934 el cineasta Paul Strand, tras rodar Redes, se une al grupo “New York Kino” y crea la cooperativa “Frontier Films” junto a Leo Hurwitz, Herbert Kline, Pare Lorentz, Henri Cartier-Bresson, Elia Kazan, Ralph Steiner, Irving Lerner y Willand Van Dyke. En 1937 Strand, Kazan y Hurwitz comienzan a desarrollar su proyecto más ambicioso, Native Land, concebida como un ensayo histórico-político sobre los Estados Unidos, presentados como una mezcla de democracia y autoritarismo. Realizado a partir de fragmentos de noticiarios, documentos de archivo y acontecimientos reales reconstruidos con actores profesionales, integrados en una trama vertebrada por la Declaración de Derechos, topó con numerosos dificultades y sólo pudo finalizarse gracias a una aportación económica de la Administración Roosevelt. El resultado fue un documental espléndido y comprometido, que denunciaba el gangsterismo sindical y el odio racial -incluyendo imágenes de linchamientos en el Sur-, lo que provocó el violento rechazo de los sectores conservadores y ultraderechistas.

El documental militante europeo: Joris Ivens.

Comentario. En 1933 Henri Storck -una de las figuras clave del cine de vanguardia belga- pidió a Joris Ivens que le ayudara a hacer un documental sobre las consecuencias de la huelga de los mineros en Borinage que tuvo lugar un año antes. Cuando llegaron a la región minera, Storck y Ivens olvidaron por completo la estética. Como dice Henri Storck: “Dejamos de pensar en el cine y en como tomar un plano, nos dominó una necesidad irrevocable de producir imágenes tan simples, desnudas y sinceras como fuera posible para adecuarse a los hechos horribles que nos brindó la realidad”. En un estilo sobrio, el documental confronta al espectador con la miseria de los mineros; desempleados o explotados por las empresas mineras, sus familias eran expulsadas de sus casas si no podían pagar el alquiler. Ivens utilizó el método de la reconstrucción para incorporar en el film la huelga de los mineros de 1932.

Actualmente, podemos encontrar un nuevo sistema de catalogar archivos audiovisuales de documentales utilizando como principal soporte, internet.
  
The Documentary Organization of Canada, grupo de productores independientes surgido en Toronto, es uno de los primeros sitios web en organizar un catálogo de documentales basados en el uso de internet como soporte. “I-docs” o “web documentaries”, como suelen ser conocidos, es uno de los nuevos formatos de reciente aparición que comienzan a tener presencia en festivales y premios, así como en las parrillas de programación de las televisoras a través de la red.
     La indexación de i-docs es muy amigable al usuario. La posibilidad de búsqueda por campos (título, tema, plataforma o propósito) permite no sólo encontrar los productos, sino también mostrar ya algunos indicios de categorización o división teórico-funcional de los documentales. Las otras dos opciones son búsquedas alfabéticas o por año de producción, lo que también arroja una línea del tiempo donde encontramos proyectos de hace cerca de quince años.
     Excelente espacio de búsqueda de nuevos modos de entregar información y que también sirve como base de datos para trabajos de investigación académica.










 



No hay comentarios:

Publicar un comentario